Primavera, plantas y pesto


Seguramente si hace un tiempo que me seguís sabréis que soy una autentica apasionada de la nutrición y el cuidado que nos ofrece la tierra cada temporada con la abundancia y el amor que la caracteriza. Ella nos provee de las medicinas necesarias para sanar y de las plantas con que alimentarnos para mantener nuestros cuerpos jóvenes y sanos en cada estación.

El año pasado os grabé un vídeo hablando un poco de esto, y todos los regalos que podemos encontrar saliendo de casa y sabiendo donde mirar, están justo ahí esperando que les pidamos ayuda para ofrecérnosla sin dudar.

La primavera es la estación en la que encontramos más plantitas brotando sin cesar, todo florece, se llena de vida, la rueda gira y nosotros salimos poco a poco del letargo invernal desperezándonos lentamente, cambiando hábitos alimentarios, ajustándonos a las horas de sol, adaptándonos para entrar en este nuevo ciclo de luz y efervescencia, pero claro, no siempre es fácil, y a veces nos cuesta un poco coger el ritmo.

Hoy os propongo una receta de pesto con unas propiedades magníficas que ayudará a nuestro cuerpo a fluir, despertar, a eliminar lo que ya no sirve y llenarse de energía.

La protagonista de esta receta no es otra que nuestra adorada estelaria, podéis leer más sobre ella aquí:

La Estrella

Hay múltiples variaciones de este pesto, según lo que encontremos cerca nuestro, se puede añadir ortiga, hojas tiernas de diente de león (importante que sean jóvenes porque sino amargaran el pesto)hojas de lamium, violeta…las posibilidades son infinitas! como siempre os digo, experimentad!

De momento la receta será solo con estelaria y os adjunto dos modalidades, con queso y vegana:

Coged lápiz y papel

Pesto con parmesano.

*25 gramos de nueces o piñones

*2 o 3 dientes de ajo

*tres puñados de estelaria

*15ml de zumo de limón

*un poco de sal y pimienta

*100 ml de aceite

*25 gramos de parmesano

Procedimiento:

Cortar la estelaria a trocitos pequeños con un cuchillo, y añadirla junto a los demás ingredientes en un procesador de alimentos o batidora, e ir añadiendo aceite hasta que la textura sea cremosa. Ajustar de sal.

Pesto vegano

Para realizar el pesto vegano el procedimiento es el mismo, pero sustituiremos el queso parmesano por levadura nutricional, comenzando por tres o cuatro cucharadas soperas y añadiendo más cantidad según preferencia.

Fácil, eh? En un abrir y cerrar de ojos tendréis un alimento repleto de calcio, magnesio, vitaminas y minerales, lleno de frescura y vida que podremos disfrutar en tostaditas, bocadillos, pastas, verduras, tofu…

Recordad que si hacéis grandes cantidades siempre lo podéis congelar!

Ya no hay excusa para coger unas tijeritas y salir a buscar estelaria para preparar este manjar. Sus pequeñas y blancas flores son inconfundibles, y otra forma de saber que nos encontramos ante ella es observando sus tallos en los que veréis que crecen pelitos en solo uno de sus lados.

Adelante aventurer@s! espero leer vuestras experiencias! 🙂

 

Moon Medicine Herbals©

 

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.