Litha, Solsticio de verano y celebración de San Juan.


Mañana cruzaremos las puertas del solsticio de Verano, o Litha en la rueda del año, que coincide con la entrada del sol en el signo de Cáncer. Celebración de fuego y agua en la que el sol parecerá brillar en su zenit durante todo el día.

De ahí proviene el nombre de solsticio, del latín solstitium, que significa sol sistere o sol quieto, ya que en este día podemos observar que el astro padre parece no variar en altura o moverse mucho una vez alcanzado su punto de culminación en el firmamento.

Nos encontramos ante el día más largo y la noche más corta del año y, aunque entremos de lleno en la estación estival y el calor vaya en aumento a partir del solsticio, la oscuridad irá ganando tiempo a la luz día a día.

Hemos llegado al punto máximo y ahora descenderemos poco a poco hasta llegar al equinoccio de otoño donde la luz y la oscuridad estarán en equilibrio, seguido del solsticio de invierno, marcando la noche más larga y la vuelta a la rueda con el renacimiento del sol.

sol

 

En todas las culturas las celebraciones relacionadas con movimientos solares y astrológicos han estado presentes, marcando celebraciones y rituales bajo esta influencia estelar, revelando la conexión con la naturaleza y sus ciclos, la danza cielo-tierra y su importancia desde la agricultura, el desarrollo, hasta cuestiones más espirituales.

En el Solsticio de verano celebramos y agradecemos a la deidad solar, que representamos con el fuego.

Fuego purificador y transmutador que encendemos en hogueras, antorchas y en velas en las casas para quemar lo viejo, lo que ya no necesitamos, para que el fuego lo transforme, y nuestros deseos sean prósperos y fértiles gracias a su calor y luz.

Me resulta inevitable reírme cuando pienso que intentando cristianizar a los paganos trataron de sustituir una celebración de solsticio por la de un santo, seguramente con la esperanza de que dejaran de hacer hogueras, rituales y ese tipo de reuniones, pero de poco les sirvió viendo todo lo que ha trascendido a nuestros tiempos.

Seguramente es la celebración más pagana que existe actualmente, conjuntamente con la navidad (hola muérdago, árbol de navidad, nacimiento del sol..) en la que aunque muchas de las personas realizan rituales “por tradición”  sin saber su significado, ahí están todos los elementos, la luz en la noche más larga para representar al sol y darle fuerza, la fertilidad, la purificación, el agua…

hoguera

Este un buen momento para realizar rituales que tengan influencia solar, para trabajar con problemas con lo masculino, la energía masculina, el padre…

Y para las amantes de las plantas, que sé que hay muchas que me seguís, es un excelente momento para recoger plantas para realizar remedios, ya que muchas están en su máximo esplendor y en el solsticio cuentan con esa fuerza, potencialidad y energía mágica.

A mí me gusta recoger especialmente las que están gobernadas por el Sol en estas fechas, como por ejemplo: Caléndula, Hipérico, Gordolobo, Girasol, Manzanilla, Helicriso…

La flor de San Juan y la verbena (venerada y sagrada por los druidas)son dos de las plantas cristianizadas relacionadas con la celebración de San Juan, y es tradicional recogerlas en ese día para crear aceites, infusiones o como amuleto de protección.

calendula

En el solsticio podemos quemar los amuletos y renovarlos por otros bendecidos y cargados por la energía y la luz del poder solar .

A mi me gusta colocar atados de plantas en el dintel de la puerta de entrada de casa como protección. Es un buen momento para recoger algunas de las plantas que he nombrado para realizar uno, o saquitos para llevar con nosotr@s.

Importante! cuando salgáis a recoger plantas dejaos llevar por vuestra intuición y de las que conozcáis escoged las que os llamen más la atención, las que os hablen. Aproximaos siempre con respeto y pidiendo permiso, y escuchad si tienen algo que deciros. Nunca arrancar una planta de raíz si solo vamos a utilizar las sumidades floridas o la parte aérea, no la cortéis en su totalidad, y utilizad tijeras para no dañarlas, agradeced su ayuda y dejad una ofrenda al final de la recolección.

Cuando lleguéis a casa podéis preparar un bol de agua (que no sea del grifo) y poner unas cuantas plantas y flores que quedarán flotando en ella, ese recipiente lo dejaremos a la serena toda la noche, y lo recogeremos por la mañana (será nuestro rocío de San Juan), colaremos las plantas que dejaremos secando para usar como incienso o en amuletos y guardaremos ese agua con la que nos lavaremos la cara y las manos al levantarnos.

El rocío de San Juan tiene propiedades purificadoras y dicen embellece la piel y rejuvenece además de protegernos de todo mal.

Podemos utilizarlo en spray para limpiar la casa de energías densas o añadiendo un poquito en el agua de fregar, visualizando como se disuelve todo lo malo, pidiendo que el agua limpie y proteja a nuestro hogar y a nosotros mismos.

rocio

Y no os preocupéis si no podéis realizar una hoguera o un fueguito en casa,  podéis simplemente encender una vela que potencie la fuerza del sol y quemar en esa llama lo que queráis dejar ir, y que el sol fertilice vuestras peticiones.

Si no os podéis bañar en el mar, hacedlo en la bañera con sal! Y si no tenéis bañera, una exfoliación de cuerpo con sal o aclararse con una infusión concentrada de hierbas nos descargará, limpiará y purificará.

Y si no podéis salir a recoger plantas simplemente poned el agua al sereno en la noche y utilizadla como he explicado anteriormente.

Recordad que no es necesario hacer las cosas al pie de la letra, dejaros fluir y cread vuestros propios momentos de conexión, peticiones y rituales, con vuestra energía y personalidad, esos son los más potentes, los que surgen del corazón y con los que os sintáis cómodos, ya sabéis que esto es muy personal 🙂

Espero que disfrutéis mucho, y que me contéis en comentarios que planeáis hacer o si tenéis algún rito o costumbre en particular que os apetezca compartir!

Feliz Solsticio!!!

Pd. Si estáis interesad@s en trabajar con la ayuda de la energía solar, con lo masculino, la autoestima y avivar vuestro fuego interno he preparado con mucho amor estos elementos.

Un gran abrazo

 

Moon Medicine Herbals©

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.