La rosa y su simbolismo


RosaHoy quería dejaros un escrito con algunas pinceladas sobre el simbolismo de la rosa. Espero que os guste.

La relación simbólica de la rosa en los cultos desde la antigüedad está íntimamente ligada a la naturaleza femenina, la madre tierra, la fertilidad y la fecundidad. Aunque en el catolicismo se la despojó de su carácter sexual, se relacionaba desde el principio de los tiempos con la pasión y el deseo, con Flora y Afrodita o Venus.

La rosa es la imagen más adecuada y bella para representar el espíritu femenino. Compuesta por cinco pétalos alrededor de su centro, la rosa también recuerda los seis arquetipos femeninos según C.G. Jung: la Madre, en el centro, como base de toda vida, la Hija, la Hermana, la Amante, la Divinidad terrestre-inferior y la Sofía. Su complemento desde tiempos medievales y símbolo del masculino, es la espada.

Así mismo, representan los cinco estados de la vida de la mujer: el nacimiento, la menstruación, el alumbramiento, la menopausia y la muerte.

Finalmente, el capullo de la rosa abierta se parece a los genitales femeninos, por donde la humanidad llega a este mundo.

Por otro lado, es símbolo de los misterios ocultos; ya que es una de las escasas flores que se encierran en su propio corazón y cuando abre su corola, está en la hora de la muerte. La rosa es única. Esencialmente un símbolo de finalidad, de logro absoluto y de perfección. Es el centro místico, corazón, Jardín de Eros, paraíso de Dante, mujer amada y emblema de Venus.

También representa la perfección celestial y la pasión terrenal. Es a la vez tiempo y eternidad; vida y muerte; fertilidad y virginidad. En alquimia, la rosa es sabiduría, el renacimiento de lo espiritual después de la muerte de lo temporal.

La rosa está relacionada con la estrella de cinco puntas, el pentáculo de Venus y con la rosa náutica. En inglés, francés y alemán se escribe “rose” y Rose es un anagrama de Eros, el dios griego del amor sexual.

Afrodita presentó una rosa a su hijo Eros, dios del amor. La Rosa se convirtió en un símbolo de amor y deseo. Eros le dio la rosa a Harpócrates, el dios del silencio, para inducirlo a no chismorrear sobre las indiscreciones de su Madre. De esta manera la rosa se convirtió en el emblema del silencio y el secreto. Ha sido utilizada como símbolo de logias, sociedades secretas, de los rosacruces…

La rosa, una flor con una carga simbólica bien potente. ¿A qué ya no la mirarás de la misma manera sabiendo todo lo que representa?

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.