Tanacetum Parthenium o Matricaria


matricaria

Hoy os hablaré de una de las plantitas que habita en nuestro jardín:

Su nombre oficial es Tanacetum Parthenium, aunque muchas personas la conocen con el nombre común de Matricaria, y pertenece a la familia de las Asteraceae, las estrellas  Una gran familia con miembros como la manzanilla,caléndula, árnica, diente de león, milenrama, valeriana…

Cuando la observas puedes pensar que es una pequeña margarita, hay gente que también la confunde con la manzanilla dulce, con la que comparte ciertas propiedades, pero si nos fijamos bien, veremos que las hojas son diferentes.

Estas hojas ser estrujadas con los dedos despiden un intenso olor. Puedes sentirlo incluso si pasas rozándolas o las tocas. Es un fuerte olor herbáceo que me recuerda al tanaceto o al ajenjo, me hacen salivar solo percibir la amargura de su aroma, y las sientes en el estómago.

Y que beneficios y ayuda nos aporta esta planta?

Algunos de ellos son el tratamiento de la migraña, reduce el stress,trata procesos inflamatorios, calma el dolor,como por ejemplo el dolor articular, artritis, baja la fiebre, ayuda con los dolores menstruales, aumenta el apetito y potencia la salud respiratoria.

En mi caso yo hago un extracto, pero se puede consumir también en forma de infusión, e incluso sus hojas frescas.

Dicen que tomando un par de hojas al dia, directamente de la planta se reducen y eliminan migrañas para las personas que las sufren de manera continuada. La única pega es que las hojas frescas pueden irritar la mucosa oral, así que o se comen entre pan o se utiliza el extracto que para mi es lo más sencillo y efectivo.

Para los pies inflamados una infusión concentrada en un baño de pies hace maravillas.
Yo también uso el extracto de forma tópica para tratar los moratones. Y en combinación con otras plantitas se utiliza para rojeces, inflamaciones e irritaciones.

Ah! y como ya os he comentado un poco acerca de su olor, este funciona para repeler insectos. Si plantáis Matricaria, lavanda y citronella teneís una combinación ganadora para ahuyentar mosquitos.

Como veis todo un botiquín en una sola planta.

No recomendada para embarazadas, lactantes ni personas que estén tomando tratamientos ansiolíticos o anticoagulantes ya que puede aumentar su efecto.

El extracto de esta planta estará disponible en breve como el de muchas otras. Si necesitaís consejo u orientación no dudeís en escribirme y explicarme.

A parte de los básicos, las mezclas que hago son personalizadas, ajustadas a cada persona y necesidad.
No es lo mismo una migraña tensional, que hormonal, crónica o puntual. No es lo mismo en la menstruación que en la menopausia, en cada caso trabajo con el sabio espíritu de las plantas que quieren acompañar estos procesos, cada una con su energía y su poderosa medicina.

Que tengaís un precioso dia!

matricaria

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.