Lota herbal para la congestión nasal


Recuerdo que de pequeñita solía tener bastantes sinusitis y mi madre me llevaba al médico religiosamente ya que la inflamación e infección se traducía en presión en los senos nasales, dolores de cabeza y mucosidad de todos los colores, y claro, yo lo pasaba mal…

El medico muy serio me decía que esas cosas se operaban si empeoraban y yo con cara de susto miraba a mi madre deseando que eso no fuese cierto. Al llegar a casa comenzaba el ritual de la jeringuilla o la pera y la solución salina, ala, todo para adentro! Y tooodo para afuera!

La sensación era horrible y yo huía con todas mis fuerzas de las irrigaciones malditas, todavía me acuerdo!

Con el tiempo mis síntomas mejoraron y estas experiencias quedaron en el pasado…quién me iba a decir que a los 17 años volvería a las andadas pero esta vez de manera consciente y consentida, eso si, cambiando la aparatología.

Mi maestro de yoga de aquellos tiempos recién llegado de India nos recomendó la lota, para limpieza diaria de las vías respiratorias altas , una mejor respiración, y un buen flujo energético.
Yo nunca había visto nada parecido y la verdad es que fue todo un descubrimiento. Desde entonces siempre me ha acompañado y de esto hace ya veinte años! las he tenido de porcelana y de plástico, si no sois patosillas os recomiendo la de porcelana, si tendéis a romper cosas o que se os resbalen de las manos (como a mí) mejor la de plástico.

En la foto adjunta veréis la forma que tiene este recipiente, que es muy sencillo de utilizar:
Lo llenaremos de agua templada con una cucharadita rasa de sal del Himalaya bien disuelta y con la cabeza ladeada, e introduciendo un poquito la punta en un orificio nasal, haremos que el agua circule y salga por el otro. Es así de simple.

Esta práctica es maravillosa en casos de sinusitis, rinitis, alergias, resfriados o como cuidado diario. Yo la recomiendo mucho, tanto, que con el tiempo la he tuneado un poco con un toque herbal.

Para ello básicamente haremos una infusión a la que añadiremos la sal y dejaremos templar, colando bien con una malla fina para que no queden partículas de las hierbas y colocándola en la lota para utilizar como habitualmente pero con el extra de las propiedades añadidas de las plantas.

Como la zona mucosa es sensible he escogido una combinación que nos ayudará a suavizar, desinflamar y a prevenir infecciones.

Esto lo conseguimos con plantas mucilaginosas, astringentes y antibacterianas, con esta info podéis buscar similares con estas mismas propiedades.

Mi mezcla:

Dos partes de hojas de violeta
Una parte de llantén
Una de tomillo
½ de rosa
Y ½ de caléndula

Las partes las podéis hacer en cucharaditas, cucharas, vasitos…dependiendo de la cantidad que queráis preparar, esta mezcla se guardará en un bote bien cerrado al abrigo de la luz y humedad.

Para preparar una lota de medio litro pondremos una cucharada de la mezcla en agua que hayamos calentado previamente y lo dejaremos infusionar hasta que tenga la temperatura óptima para no quemarnos (que esté templadita) colaremos con una malla fina o filtro de café para que no queden partículas y ya estará lista para utilizar.
Espero me contéis vuestras experiencias con la lota! Y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribir.

Un gran abrazo

Moon Medicine Herbals©

 

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.