La Verbena


verbenaEs imposible caminar por el bosque y no prestarle atención al pasar por su lado. Sus hojas dentadas en la base dan paso a largos tallos en los que culminan unas diminutas flores de color violeta y rosado. Y es que ella es magia, casi etérea, desplegando todo su potencial ante nosotros.

No me resulta extraño que su utilización se remonte a cientos de años atrás, desde los egipcios pasando por los druidas hasta llegar a los griegos y romanos, siempre se consideró una planta sagrada y de culto. Hipócrates la consideraba como una “curalotodo”, y es que sobre sus propiedades se han escrito muchos textos, en los que también se contemplaban sus poderes mágicos que cubrían multitud de aspectos, ¡desde garantizar el amor hasta conseguir la inmortalidad!

Os voy a contar una historia sobre la Verbena y una servidora, para que así podáis entender como nos ayuda:

Yo tiendo a recoger las plantas siempre con mis propias manos. Con el paso del tiempo, mi técnica se ha vuelto tan precisa, que con un pellizco y un giro de muñeca corto limpiamente el tallo. En verdad, me gusta tener ese contacto mientras les pido permiso y las siento, las tijeras las utilizo sólo para tallos muy duros.

Pues bien, hace poquito andaba recogiendo plantas cuando vi una hermosa planta de verbena que me invitaba a acercarme, (yo siempre digo que tiene una energía muy feerica y ya sabemos como son los seres feericos). Como siempre, me acerqué con respeto y reverencia, tomé contacto y me dispuse a cortar unos tallos. ¿Me olvidaba de que duros estaban! Así que yo intenté e intenté cortarlo preocupada por no dañarla, pero sin cesar de intentarlo, hasta que me lastimé. ¡Y me hice mucho daño!

  • ¡Cabezota! cabeza cuadrada! ¿Cómo no coges las tijeras? Fíjate en mi tallo, ¿no lo ves?

Y sí, el tallo de la verbena tiene forma cuadrada, y es bien recto y duro.

  • ¿No te dice nada? Fíjate.

Y mientas me chupaba el dedo, me venían sus cualidades a la cabeza: tónico nervioso, relajante, de sabor amargo, con afinidad por el hígado (rabia) y la digestión (tensión); sus tallos duros hablan de personas cabezotas y estresadas, rígidas, ansiosas, que tienden a irritarse o a enfadarse.

Mira las flores, delicadas, preciosas y llenas de luz y calma, abrazan a almas sensibles que se estresan por que todo se les hace una montaña… respira su armonía.
Mmmmmhh…

Tuve que pasar esa experiencia de encabezonamiento tratando de cortarla con mis propios medios para parar y escuchar sus mensajes, para darme cuenta de lo que estaba haciendo y la ayuda que ella me aportaba…¡Ah, qué grandes maestras!

Contaros también que esta hermosa planta Venusina acompaña a las mujeres desde tiempos inmemoriales (maravillosa para acompañar la fase premenstrual, menstrual y menopáusica).
Y es una imprescindible en mi despensa, tanto por sus propiedades mágicas como medicinales.

Así que si habéis sentido el llamado de la mágica Verbena, sabed que está disponible en la tienda tanto en extracto, como en planta seca.

Si tenéis dudas o preguntas aquí me tenéis para responderos a todo.

¡Un gran abrazo!

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.