La Bolsa de Pastor


 

Seguro que muchas veces salís al campo y hay muchísimas plantas que os gustaría saber que son y si podéis utilizarlas en beneficio de vuestra salud.

Yo misma cada día descubro nuevas y maravillosas plantas más allá de las que recojo y utilizo normalmente, y cada día me enseñan algo, cada día aprendo.

Al mudarme el verano pasado del Mediterráneo a Castilla León estoy descubriendo la flora que está a mi alcance en este momento, las diferentes plantas, sus periodos de floración que son un poco diferentes…haciendo un cuaderno de campo! 

Hoy os muestro una de las plantas que están en el secadero esta semana, la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

El término capsella deriva del diminutivo latino de caja. Bursa pastoris se refiere a la forma de los frutos, que contienen las semillas, que son muy parecidas a los zurrones, las antiguas bolsas de cuero que llevaban los pastores.

Yo que soy más romántica en vez de bolsas de pastor veo corazoncitos XD y es que si relacionamos su acción antihemorrágica e hipotensora, como no ver un corazón! eso os ayudará a recordar sus propiedades ^^

Y es que esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad, especialmente para detener las hemorragias

Es una de aliadas que utilizo en la preparación de fórmulas femeninas personalizadas para mis clientas, y es que ajusta el ciclo menstrual, y regula menstruaciones abundantes, calma y reconforta.

También es útil en casos de cistitis ya que desinflama la vejiga y limpia el tracto urinario de bacterias. Toda una joya verde.

Sus efectos hemostáticos y vasoconstrictores tratan todos los tipos de hemorragias: sangrado nasal, sangrado de estómago, menorragia, hemorroides sangrantes…

Hay que controlar su toma si hay desequilibrios en la presión sanguínea y en casos específicos.
Prohibida en embarazadas, lactantes y junto a la toma de anti-coagulantes o antidepresivos, ya que posee efectos sedantes naturales.

Es una de las plantas que puedes utilizar cuando te haces un rasguño, corte o para calmar una picadura, masticando sus hojas frescas y aplicándolo directamente en la herida o picadura, calmará dolor e inflamación y cortará hemorragia si la hay.

Aunque yo para estos menesteres siempre echo mano del sanador llantén.

Otro de sus usos es aplicado en hemorroides, y hemorroides sangrantes por su efecto vaso-constrictor. En forma de enemas, compresas o baños de asiento utilizando una infusión cargada.

Os comparto plantas que son fáciles de reconocer, si tenéis dudas no las recolectéis, si estáis tomando medicamentos o tenéis una condición medica concreta los tratamientos han de ser supervisados por un profesional.

Tampoco es lo mismo recoger una planta en flor, que antes de la floración, hay cambios en su química (pero eso ya es más denso de explicar)

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribir!

Bolsa de Pastor

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.