Diente de León


Hoy os hablaré un poco de las bondades de esta gran planta utilizada ya hace miles de años y que desgraciadamente ha quedado relegada a la categoría de mala hierba en nuestros tiempos. Por su capacidad de reproducirse,su resistencia y su adaptación, los agricultores actuales la tratan como a una plaga y tratan de deshacerse de ella y erradicarla por todos los medios, pero está planta nos está hablando de algo muy importante.

Ella sobrevive a los ataques y se continúa adaptando con fuerza, como nosotros lo tenemos que hacer a diario, enfrentándonos a tóxicos externos e internos, emociones, lo que recibimos y lo que sentimos… Y que órgano es el encargado de la resistencia y adaptación en nuestro cuerpo? exacto, el hígado.

Esta planta solar nos ayudará a proteger, nutrir y depurar hígado, riñones, vesicula biliar y sangre. Nos vendrá genial su toma en primavera, ya que esta estación, como os expliqué, se corresponde con hígado en medicina china.

En el hígado también se acumulan emociones como la rabia, ira, intolerancia y amargura. La toma de diente de león, al trabajar sobre este órgano, también nos ayudará a movilizar y drenar energéticamente, liberando y reconfortándonos para ayudarnos a encontrar un estado de paz y recuperar nuestra energía vital. Cuando todo se hace cuesta arriba y estamos irritables, tensos y tan estresados que saltamos a la mínima, eso es fuego de hígado.

En el siglo XVI, Pier Andrea Mattioli, un médico italiano escribió “los magos dicen que si una persona se frota a sí mismo con un diente de león, será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”. También se creía que frotarse con el látex del diente de león garantizaba el ser bienvenido.

  • Es un símbolo de deseos, bienvenida, fidelidad, y adivinación.
  • El té de sus hojas estimula las capacidades de videncia.
  • Su látex se utilizaba para curar verrugas.
  • Sus raices tostadas se usaban como sustituto del café.
  • Sus hojas de pueden comer en ensalada y con sus flores se puede preparar mermelada.

 

Si queréis beneficiaros de todas sus propiedades, procurad recogerla de zonas que sepáis que no han sido tratadas. Recoged hojas y raíz de ejemplares grandecitos, sino las raices serán muy pequeñitas.

La raíz deberá ser cortada a trocitos para su secado óptimo y almacenamiento.

A partir de ahí ya podeís disfrutar de vuestras infusiones, agradeciendo las virtudes de esta maravillosa planta.

Las raíces se prepararán en decocción durante 10 min, las hojas en infusión.


 

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.