Sant Ponç o San Poncio, Patrón de los Herbolarios y Apicultores


Esta mañana al despertar, facebook me mostró un recuerdo que compartí hace cinco años sobre la feria de Sant Ponç que se celebra hoy dia 11, y en algunos lugares de Catalunya este fin de semana.

En ese recuerdo había escrito: ” Para aquellos que nos apasiona el mundo de las plantitas, y que vivimos en consonancia con ello” y esa frase me ha dibujado una sonrisa en los labios, ya que esta pasión y conexión no ha hecho más que crecer y evolucionar en mi ser, y también ilustra la consonancia y coherencia a estos sentires.

Esta feria se celebra desde hace siglos, coincidiendo con la primavera, como iba a ser de otra manera? La abundancia de esta estación proveía a mujeres sabias y a hombres de campo con plantas medicinales que ellos reconocían y recogían por sus propiedades, para vender posteriormente. En estas ferias se apilaban atados de hierbas, vinos medicinales, ungüentos…y el conocimiento de esas personas que llevaban remedios y curas a los enfermos, y les explicaban las bondades de cada planta y su uso en cada situación.

Me vienen a la mente las queridas Trementinaires, y viendo fotos antigüas, una se emociona…

Buscando alguna imagen para ilustrar la feria hoy en día me encuentro con botes plásticos que contienen frutas confitadas, olivas… bolsas plásticas en las paradas, demasiado azúcar industrial, planta seca troceada al aire, que ya ni se reconoce, y  los atados de hierbas ya casi extintos.

Y es que con el tiempo se pierde el sentido de todo, y sobretodo la coherencia, y es eso lo que me gustaría dejar como legado,  el respeto, la coherencia y los valores que se transmitan de generación en generación, que no se pierda el sentido de lo importante!

Y con esto no estoy diciendo que se deje el coche y se vuelva al burro, o que se deje el plástico, pero que las cosas se hagan con conciencia. Que se enseñe a los más pequeños a cuidar y valorar la naturaleza, a recoger sin esquilmar, a plantar, a cultivar, a tener ese contacto con lo que comen y con lo que sanan, y así un día no muy lejano, se deje de envenenar la tierra con pesticidas y herbicidas que más tarde comeremos, incluso en las plantas que se compran, y que nos enferman.

Un día los huertos familiares alimentarán a las familias y ahí se acabará el petróleo, veneno, y volveremos a tener el control y la soberanía de nuestras vidas. Y os aseguro que incluso en una terraza de metro cuadrado se puede cultivar alimento en cantidad! Involucrad a la familia en esta actividad, y que los niños vean crecer a las plantas y os ayuden a preparlas en sus propias comidas.  Y sino os es posible comprad al campesino que todavía aguanta con sus tierras ante los monocultivos. Consumid local, id a hablar con la persona que cultiva vuestros alimentos y conoced cómo lo hace, seguro que incluso os deja recolectarlo a vosotros mismos.

Eso es el cambio, para mi, y la coherencia con la Naturaleza.

Y aunque la feria de Sant Ponç hoy en dia es colorida llamativa y muy concurrida, yo me quedo con la foto que os muestro a continuación.

Aquí os dejo el programa para los que residáis en Barcelona.

http://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2017/05/10164017/ProgramaSantPon%C3%A7.pdf

La feria de Sant Ponç en 1915, con los productos expuestos sobre mantas en la calle Hospital (Carles Fargas i Bonell / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya)

Apunte: Me he dado cuenta que poco he hablado sobre Sant Ponç! así que ahí van unos cuantos datos significativos.

-Nacido en la Galia, de origen pagano, convertido al cristianismo.

-La feria primaveral se cristianizó y se paso a celebrar el día de Sant Ponç, ya que cuentan que cuando Poncio llegó a Barcelona huyendo de su persecución por los romanos se encontró con tanta miseria y enfermedad que con pócimas, ungüentos y plantas curaba a los mas necesitados (hola origen pagano, guiño, guiño) XD

-San Poncio se convirtió así en patrón de los herboristas y apicultores, y los Barceloneses agradecidos celebran esta fiesta en su honor.

-Es protector contra chinches e insectos

Elia on Instagram
Elia
Elia
Naturópata y herbolaria en Moon Medicine Herbals
Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Acerca de Elia

Diplomada en Naturopatía, Herbalismo, Aromaterapia y especializada en Ciclicidad feminina. Mi misión es ayudar en la recuperación del equilibrio y mantenimiento de la salud, a través de diferentes enfoques y formulaciones específicas. Creo firmemente en el acompañamiento a las personas, para así individualizar sus procesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.